Hasta siempre Padre Jesús

Hace justo ahora quince años que, iba buscando a alguien que quisiera desarrollar un grupo para tener presencia en el Fórum de las Culturas el próximo año. Era junio de 2003. Esta presencia en el Fòrum tenía un objetivo: desarrollar diálogo interreligioso en Lleida. Conecté con muchas personas, hasta que, topé con el leridano Francesc Torradeflot, secretario general de la Asociación UNESCO por el Diálogo Interreligioso de UNESCOCat, en Barcelona. Él me orientó con las ideas, y con quien debería hablar. Me recomendó veremos con un carmelita descalzo que llevaba poco tiempo en la Parroquia/Santuario de Santa Teresita, y que quería hacer diálogo interreligioso en Lleida. Por fin podría tener un aliado en el proyecto por el Fòrum.

Fue cuando conocí al Padre Jesús Sans Compte, un hombre que, con su alegría y afabilidad ganó el corazón. Hablamos largo y extendido de crear un grupo y reunirnos en la sala de reuniones de la propia parroquia. Y nos pusimos a buscar grupos de tradiciones menores poco conocidas, incluso desconocidas por completo por la sociedad de Lleida. Después de chocar con muchos miembros que, desde el principio, se unieron para formar el Grupo de Diálogo Interreligioso de Lleida, adherido a la Asociación UNESCO del Diálogo Interreligioso.

Fueron unos meses de locura donde Para Jesús pudo aglutinar a miembros de la comunidad Baha’i de Lleida, de la Asociación Espiritual Brahma Kumaris, del Grupo de Zen Sanbo Betania, así como el Grupo Soto Zen del Maestro Taisen Deshimaru, el Budismo Tibetano Nyingma (con el honor de tener en la única Lama de Cataluña a Lama Yeshe Chödrön), la Tradición Hermética – Filosofía Perenne, miembros de la Comunidad Cristiana Católica, y una amiga de la comunidad judía. Hicimos el primer encuentro interreligioso en enero de 2004, con una exposición en la Biblioteca “Miradas por el Diálogo”, y llevamos al Auditori a un grupo de música interreligiosa de Barcelona “Shirai” donde se pudo grabar un segundo CD del propio concierto; así como también nos unimos a la oración interreligiosa coordinada por el Obispado de Lleida por primera vez. Todos eran principiantes, novatos dinamizando y organizando eventos, para atraer a Lleida el Fórum de las Culturas, y tener representación en el IV Parlamento Mundial de las Religiones que se hacía en el Fórum, en verano de 2004.

Jesús nunca se cortó, fue capaz de llevar por primera vez al estado, y antes de Barcelona a los grandes tambores de Shumei Taiko Ensemble, que llenaron de vibración la Plaza San Juan en julio del 2004.

Tras esa huella que dejaron, tanto en Lleida, como en Barcelona, y uniéndonos a las ideas del profesor Raimón Panikkar en corazón y espíritu, empezamos un humilde, pero consistente camino hacia el diálogo interreligioso desde una perspectiva plural y no confesional. Esta postura proporcionó al Padre Jesús más de un palo en las ruedas, sino algún caso de denuncia incluso a altas esferas de la Iglesia. Poco después, en 2005 se sumarían, la Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días, la Iglesia Cristiana Adventista del Séptimo Día, un miembro del Judaísmo (Mesiánico), y finalmente un miembro de la comunidad Musulmana.

Y en 2005, la presidencia de la Federación Catalana de Asociaciones y Clubes UNESCO nos dieron la oportunidad de dejar de ser un grupo adherido a la UNESCO, para poder representar a la UNESCO en todas sus vertientes (educación, ciencias naturales y sociales, patrimonio cultural y el diálogo interreligioso e intercultural) pensadas con el desarrollo de la Cultura de la Paz.

Formó parte de la Asamblea Municipal de las Religiones como fundador desde 2005; y hasta ahora ha aportado lo máximo posible de sus acciones. Con él nos atrevemos a crear el IV Parlamento Catalán de las Religiones justo estas fechas de junio de 2009. Toda una aventura épica… todo un éxito, donde el diálogo sobre las mujeres en las religiones tuvieron voz propia. Se culminó con el manifiesto de Lleida, donde se dice que la mujer debe ser honrada y validada en sus condiciones. Durante el tiempo que Jesús ha estado en la brecha de la Parroquia /Santuario de Santa Teresita, como del arciprestazgo de Gardeny, o como Prior de los Carmelitas en Lleida no ha fallado nunca… nunca al hacer su pastoral. · no sólo por oficio, sino por vocación.

El Padre Jesús asumió la presidencia de la UNESCO en Lleida hasta que… la propia comunidad carmelita le han reclamado como Prior en Badalona. A veces, la obediencia es una prueba muy dura, pues cuando ya has echado raíces en un sitio, tienes que desarraigarte y desafectarte de todo lo que has creado, de todo lo que has dinamizado, de las personas con las que has colaborado durante todo ese tiempo.

Y es que el Padre Jesús – o Papi Chus, como a él le gusta que le digan – se ha convertido en algo más que un cura. Jesús es un representante de la espiritualidad en la sociedad leridana, en la sociedad catalana, y en el mundo mundial, si puedo darme la licencia. Sus viajes por todo el mundo – desde Vietnam, hasta Vancouver, pasando por Japón, Tíbet, India, Jerusalén, Colombia, y un largo etc., incluso llegó al Monte Athos – le han abonado a ser un ciudadano del mundo, o mejor dicho un cosmopolita, en su verdadero sentido estoico, de sentir que todos los seres humanos en su diversidad forman parte de una única comunidad, basada en una moralidad compartida. Diversidad incluida en la sociedad leridana, y una moralidad descrita en la ética universal de Hans Küng por la diversidad de las culturas, que apoya la idea de “tratar a los demás como quieras ser tratado”; aunque Jesús le ha transformado también en «tratar a los demás como el otro quiere ser tratado».

La valentía, la osadía, el coraje, la revolución… hecha con una elocuencia discursiva y acompañada de una sonrisa que te contagia sin poder remediarla… Así es Papi Chus. Te arrastra a donde él quiere… y te hace partícipe de alguna actividad que es para todos, que es para los demás, menos para sí mismo. Por la parroquia, o por la Fundación Pare Palau, o por el Hospital de Santa María, o por el Obispado… Jesús te espolea con su carisma en sus brazos, llenos de generosidad, llenos de gratitud, llenos de auténtico amor a la humanidad, a la humanidad leridana, a cualquier hora.

Su marcha es una oportunidad para todos nosotros que hemos estado a su lado, tanto en la UNESCO, como en el Consorcio del Cerro de la Seu Vella, como en la Asamblea Municipal de las Religiones (donde fue miembro fundador). Pero también en el IREL, en el Obispado (ha sido Arcipreste de Gardeny al menos dos convocatorias) ya un largo etcétera que tendrán que recapitular muchas de sus lecciones de vida creativa y dativa. Incluso uno de sus amigos, nuestro alcalde Ros, en su silencio de oficio, ha recibido la sabiduría práctica de Jesús para que sea útil por sus funciones más allá de la «politeia» cotidiana.

Gracias a la intervención del Padre Jesús, Josep Tort, que por entonces dirigía el Consorcio del Cerro de la Seu Vella, me ofreció una oportunidad para demostrar que el Cerro de la Seu Vella puede llegar a ser Patrimonio Mundial de la Humanidad . Con ellos y con el director de la Cátedra UNESCO de la UdL, Josep Maria Llop, llegamos a luchar contra ciertas evidencias que lastraban esta posibilidad. Y lo logramos, en esta primera fase.

Quería decir tantas cosas sobre Jesús, que no cabría en el diario entero. Sólo espero que todos los que hemos podido disfrutar de su luz, que nunca se nos olvide las lecciones que nos ha dado. Y que su savoir faire sea chispa por nuestro camino.

Passiu bé Mr. Chips… Passiu bé Papi Chús… Buenas noches y buena suerte.

Facebook
Twitter
LinkedIn
Otras noticias de actualidad